RINDE JAVIER CABALLERO SU 1ER. INFORME

5 octubre, 2016
Al destacar que en su administración toda obra, acción o proyecto invariablemente tiene un por qué, para qué o para quién, el alcalde de Santiago, Nuevo León, Javier Caballero Gaona, aseguró al rendir su Primer Informe de Actividades al frente de la Administración Municipal, que se han sentado las bases que impulsan el nuevo desarrollo del Municipio.

En el exterior del Palacio Municipal y teniendo como marco la Plaza Principal y las escalinatas del Templo de Santiago Apóstol, se realizó la Sesión Solemne del Honorable Cabildo a la que acudieron el Lic. Fernando Turner Dávila, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, en representación del gobernador, y el Diputado Marco Antonio González Valdez, como representante del Poder Legislativo estatal.

Caballero Gaona destacó que han atendido la principal preocupación de los habitantes de Santiago cuando llegó a la alcaldía y que era el tema de la seguridad. Sobre él, dijo que gracias a la creación de la Policía de Proximidad, así como a los recursos, programas y proyectos emprendidos, han logrado disminuir en un 20 por ciento los índices delictivos en este primer año de gestión.
“Preservar la seguridad de cada santiaguense está por encima de todo y antes de la realización de cualquier obra”, sentenció el Edil.
En materia social resaltó el apoyo a la educación que se brinda a través de recursos obtenidos para mejorar la infraestructura, así como becas de estudio y transporte. En lo referente a la cultura, el alcalde dijo que se propusieron promover el patrimonio y apoyar el talento de artistas y creadores, preservar las fiestas y tradiciones, el folklore, la gastronomía y las artesanías y lo han logrado a través de infinidad de eventos que semana a semana se realizan en distintos escenarios de Santiago.

Javier Caballero señaló que se impulsa al deporte y se promueve el talento en las distintas disciplinas como el mejor de los escudos para la salud y el sano desarrollo de los jóvenes y niños.

Dijo también que se han ampliado los servicios de salud, así como la atención a personas con discapacidad, adultos mayores y grupos vulnerables.

Sobre la obra pública realizada, aseveró que en su primer año, se gestionaron recursos federales y estales por más de 104 millones de pesos para ejecutar 35 obras, de las cuales 10 se han inaugurado, 16 se encuentran en proceso y 9 están aprobadas y por iniciar, destacando las de introducción de agua potable, drenaje y pavimentación, en beneficio de 7 mil habitantes.

Con el programa “Santiago Iluminado”, se instalaron 700 nuevas luminarias LED, llegando al 95% del alumbrado público encendido, además de gestionar y entregar 33 mil 155 lámparas fluorescentes en beneficio de más de seis mil familias y se realizó la ampliación de 11.5km de electrificación a la Cortina, iniciando la tercera etapa de ampliación de la electrificación de la misma con 1.5 km adicionales.

Con el Plan Maestro de Pavimentación y Rehabilitación Vial, aseguró, se han recuperado 234 calles de 50 comunidades y se ha ampliado en distancia y frecuencia el servicio de recolección de basura.

1ER INFORME

Apoyando su vocación turística, la afluencia de turistas se incrementó en 28%, es decir 350 mil más que el año anterior, siendo la más alta en toda la historia de Santiago, lo que produjo una derrama económica estimada en 402 millones de pesos.

El Presidente Municipal dijo que se ha apoyado la creación empleos y de nuevas empresas mediante convenios y acciones y destacó la creación e implementación del Sistema de Monitoreo y Atención Ciudadana, SIMAC, una moderna aplicación para atender, dar seguimiento y resolver las necesidades y quejas de los ciudadanos.

En lo relativo a las finanzas públicas, Javier Caballero resaltó que en su primer año de gestión mediante un nuevo modelo de gobierno eficiente y responsable no se ha incrementado en un solo peso a la deuda, ni se han aumentado impuestos a los ciudadanos.

Para cerrar, el alcalde señaló que en su primer año se han sentado las bases de los 4 ejes de gobierno, “y nos declaramos listos para el próximo año sea sin duda un año de consolidación de los proyectos estratégicos”, agregando que “desde hoy adquiero el compromiso para que el próximo año tengamos la remodelación de la funeraria y su parque vehicular, dos nuevas unidades deportivas, la iluminación de los tramos faltantes de la Carretera Nacional, dos puentes peatonales, la nueva Casa del Adulto Mayor, la rehabilitación de plazas y la ampliación del polígono del Pueblo Mágico hasta la comunidad de El Cercado. Reitero frente a ustedes el compromiso del cambio de tarifa eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad”.

Y añadió: “Seguiremos luchando y esforzándonos para que con la asignación de los siguientes recursos podamos lograr la construcción del Paso deprimido de El Àlamo y el Parque lineal “La Boca”.

Con aplausos y vítores, el casi medio millar de santiaguenses que se dieron cita para atestiguar este primer informe, manifestaron su aprobación a la gestión de Javier Caballero Gaona y su administración en este su primer año de gobierno.